IDANA RODRÍGUEZ

Nace en Caracas. Es una de las más reconocidas ilustradoras y diseñadoras venezolanas. Egresada del prestigioso Instituto de Diseño Neumann y de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, con postgrado en Experimental Animation, en el California Institute of the Arts, California, USA. Ha trabajado para importantes editoriales para niños como Playco Editores, Editorial Arte, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Editorial El Nacional. Entre sus numerosos títulos publicados se cuentan Gato embotado y enamorado (1994), Cuentos para leer a escondidas (1998), La capa del morrocoy (2002); Cosas rojas (2002), Cosas azules (2002), Cosas verdes (2002), Cosas amarillas (2002); Un gato en una esquina (2002); El baile de los elefantes (2004); Simón coleccionaba tortugas (2005); El zamuro barbero (2005) y Caracol (2005). Además de ilustrar, actualmente es profesora de animación experimental en el Instituto ProDiseño de Caracas.

MIGUEL MANSILLA

Nace en Caracas. Egresado del Instituto de Diseño de Caracas. Estudió fotografía en Inglaterra. Actualmente se desempeña como ilustrador publicitario y de libros para niños y jóvenes.

OSWALDO DUMONT

Nace en Caracas. Egresado del Centro de Estudios Integrales de Diseño, en Caracas. Ha trabajado como ilustrador en la revista Comunicaciones Corporativas, en los diarios Economía Hoy, El Impulso, y para la página web en español de la BBC de Londres. Actualmente se desempeña como ilustrador principal del diario El Universal de Caracas y colabora en numerosas revistas, entre ellas Debates, Inversiones Venezuela, Fundación Cinemateca Nacional, Juguete Mágico. Entre sus libros para niños se cuentan Recetas para compartir. Tortas y Meriendas, Caracas, Editorial Playco; La abuela de las garzas, Caracas, Monte Ávila Editores, 2005.

ADRIANA GENEL

México DF 1971. Artista venezolana, vive y trabaja en Bruselas. Estudió en el Instituto de Diseño de Caracas y trabajó como profesora en el Instituto Pro Diseño de Caracas. Master de Arte en el Espacio Público por la Academia Royale des Beaux Arts de Bruselas, Bélgica, 2011. Sus libros ilustrados: Cosas sueltas y secretas entre Adriana y Adriano, Adriano González León, Cammelia Ediciones, Caracas; La aventura de las lenguas, de Carlos Pacheco y Luz Marina Rivas., Cyls Editores, Caracas y Las campanas están sonando de Fanuel Hanan.

MARÍA ISABEL MAS BENEDITO

Destacada ilustradora venezolana, actualmente residente en Barcelona, España. Egresada como Técnico Superior en Diseño Gráfico e Ilustración del Instituto de Diseño de Caracas en 1988, posteriormente realiza talleres de grabado, dibujo, torno, litografía y serigrafía en diversas instituciones internacionales como la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Lorenzo de Medici Art Institute de Florencia. Colabora en prestigiosas publicaciones como la revista “Todo en Domingo” del diario El Nacional de Caracas. Ha trabajado como ilustradora para el grupo Océano, ediciones RBA, grupo Zeta (revista CNR). Entre sus principales exposiciones pueden mencionarse: Exposición Utopía, concurso para ilustradores de América Latina organizado por la International Board on Books for Young People (IBBY) en Cartagena, Colombia (2000); exposición colectiva Inshu Paper, Aoya Museum, Tottori Japón (2002); exposición de litografía en el Conservatori de Les Arts del Libre, Barcelona; Colectiva 7 de Llotja en la Quiosk Gallery, Tremp (2003); exposición colectiva Mac Oposats, Centro Cívico Barcelonesa (2003); exposición colectiva Obra Gráfica sobre Papel Inshu en el Museu Moli Paperer de Capellades (2003). Ha publicado varios títulos para niños, entre ellos El auto del Sr. Pulga (Ediciones Ekaré, 2003); Aceite de piedra (Proyecto de Educación Petrolera de Petróleos de Venezuela, 2000); El guardián del dinero (Serie Educativa del Banco Central de Venezuela, 1999). Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio de la Confederación Latinoamericana de la Industria Grafica, por sus series de sellos postales en conmemoración del XIX Congreso Panamericano de Ferrocarriles (1994) y el Primer Premio de Litografía sobre Papel Inshu que otorga el Aoya Museum de Japón (2004).

CORINA HELENA MICHELENA POGGIOLI

Nace en Caracas. Estudia Letras en la Universidad Central de Venezuela. Como artista plástica ha participado en varias exposiciones colectivas en Caracas. Escribe poemas y cuentos para niños, ilustrados por ella misma. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Eladio Alemán Sucre de Poesía por el poemario Honra de sierva (2000); Premio Internacional de Cuento Infantil Raimundo Susaeta, por el cuento De cómo por un pelo Tafetania pisa suelo. Actualmente estudia en el Instituto Pushkin de Moscú.

GERALD ESPINOZA

Nace en Caracas. Estudia Artes Visuales, especializándose en Pintura y Dibujo en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde obtiene su licenciatura en Artes Plásticas, y la Mención Pintura en el Instituto Universitario Armando Reverón de Caracas. Ha trabajado en diversos talleres de expresión plástica, talleres de artes visuales sobre el libro objeto, en la Fundación Corp Banca; talleres de creación de historietas y afiches, en el Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz-Diez, Caracas; talleres de ilustración de cuentos para niños en la Fundación José Ángel Lamas de Caracas. Como ilustrador independiente ha trabajado en la creación de libros-álbum, diseño de juegos de mesa, portadas de libros e ilustración de revistas. Ha sido profesor de la asignatura Color e Ilustración VI (cómics) en el Instituto de Diseño de Caracas. Entre sus trabajos de ilustración pueden mencionarse el libro juvenil Japi berdei tu yu, publicado por Playco Editores, la ilustración del artículo “De Kampala a Zanzíbar”, en el Nº 27 de la revista Complot; el libro Perro picado, publicado por Ediciones Camelia y el libro Fiesta de San Cono el Bueno San Lucas el Malo, publicado por Editorial La Industria. Es además integrante del comité de evaluación del Banco del Libro. Ha obtenido las siguientes distinciones: Mención de honor y mención publicación del Trabajo Especial de Grado “Homenaje a Anselm Holmes” (1999). Perro picado, postulado a Los Mejores del Banco del Libro (2002). Invitado por Tierranuestra a la exposición itinerante Ilustradores Venezolanos, realizada en Milán, Italia (2002).

MARIVÍ FRÍAS

Venezolana. Estudió Dibujo, Ilustración y Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Neumann en Caracas. Ha diseñado e ilustrado numerosos títulos de Literatura Infantil y Juvenil, así como Ecológicos y Educativos, entre los cuales pueden citase: Venezuela Indígena; En el mundo de los Animales Vertebrado; Un Pingüino en Maracaibo (Mejor Libro del Año, Centro Nacional del Libro,1998); Kari’ña (Mención especial en la categoría “Excelencia Editorial”, Centro Nacional del Libro, 2002); ¿Sabes Quién? y la Enciclopedia Primaria –Tomos República Dominicana y Panamá– de Editorial Océano-España; Me llamo Caroní y traigo un secreto, Diversidad Biológica en Venezuela.

IVÁN ESTRADA

Nace en Valencia, Venezuela. Egresado del Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra) del Concejo Nacional de la Cultura (Conac), como Técnico en Litografía Artística, en 1979. Su trabajo ha sido reseñado en diversas publicaciones, entre ellas: El dibujo nuevo en Venezuela de Juan Calzadilla, editado por Maravén, Caracas; El diseño gráfico en Venezuela de Alfredo Armas Alfonso, editado por Maravén, Caracas; Diccionario de las artes plásticas en Venezuela, publicado en Caracas por la Galería de Arte Nacional y Monte Ávila editores. Entre sus exposiciones recientes se cuentan: Salón Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (2002); Gráfica en la calle, exposición temática colectiva del Museo de Bellas Artes, Caracas (2002-2003); Salón de Arte Exxonmobil, Galería de Arte Nacional, Caracas (2003). Además, colabora como ilustrador gráfico para el “Papel Literario”, publicación del diario El Nacional, desde el año 1979. Actualmente se desempeña como artista plástico y gráfico, y es profesor de Gráfica Digital en el Instituto Superior de Artes Visuales Armando Reverón de Caracas. Como reconocimiento, obtuvo el Premio en la Categoría Diseño Gráfico otorgado por el Centro Nacional del Libro, por el diseño editorial de las colecciones de la editorial Fundarte.

GORKA ECHEVARRIETA MAÑARICÚA

Nace en Caracas. Es Diseñador Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en el año 1988. En publicidad ha trabajado como creativo en diferentes agencias y actualmente se desempeña como director creativo. Es, además, ilustrador del suplemento “Letra G” del diario El Globo; de Santillana Editores y del cuento infantil Merengue y chocolate de Brujas Editores.