Autores

AQUILES ESTÉ

Publicista, director creativo, periodista y profesor, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Semiótica por la Universidad Católica de São Paulo, Brasil (1996). Director del Instituto ProDiseño (1992-98). Curador de la Primera Antología de Diseño Gráfico Venezolano (1996). Profesor invitado de la Escuela de Publicidad y del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York (1999-2000). Premio I.D. Magazine Design World Review como Director Creativo (2000). Profesor invitado del IESA, Programa de Comunicación Corporativa y de la Universidad Simón Bolívar, Programa de Ingeniería Empresarial. Consultor en comunicación estratégica, publicidad y comunicación visual con asignaciones en Caracas, Quito, Lima, Bogotá, La Paz, São Paulo, Miami, Nueva York y Barcelona. Director de Comunicación Estratégica del Cambridge International Consulting. Ha publicado 4 títulos en el área de la comunicación estratégica y comunicación visual, uno de ellos, Cultura replicante, con Gedisa Editorial. Es director de la Colección Clave y director creativo de Cyls Editores.

FRAN NUÑO

Nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Tiene publicados, en distintas editoriales, más de treinta libros, sobre todo de literatura infantil-juvenil, además de dos manuales sobre el fomento de la lectura. Por otro lado, tiene en su haber varios premios y menciones, uno de ellos en EE.UU. al mejor álbum ilustrado en español. Cada temporada realiza infinidad de actividades en colegios, bibliotecas, librerías, ferias del libro, etc. Ha sido traducido al gallego, valenciano, catalán, inglés, alemán, árabe, portugués y mandarín. Sus libros se comercializan en España, América y Asia.

MARIANA ALCÁNTARA PEDRAZA

Nace en Ciudad de México. Diseñadora industrial egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. Diplomado en Ilustración por la Facultad de Artes y Diseño en la Antigua Academia de San Carlos, 2015. Profesora de técnica Acrílico y México, en el Diplomado en Ilustración de la Academia de San Carlos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, 2017. Ilustradora en La lotería del movimiento, Asociación Civil Nueva Danza y Nueva Música, 2015. Ha publicado sus ilustraciones en diversas revistas impresas y digitales Nueva Vía, 2017; S1ngular, 2016; Caleidoscopio, 2015 y revista Ritmo, 2015. Actualmente se desempeña de manera independiente en el ámbito del diseño gráfico, editorial y web, mientras trabaja con diversos proyectos de ilustración, cuento y poesía. La máquina de sorpresas es su primer libro publicado.

CARLOS PACHECO

Nace en Caracas. Investigador, ensayista y crítico literario, obtuvo su doctorado en el King´s College de la Universidad de Londres. Es profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, donde ha sido Coordinador del Postgrado en Literatura y Decano de Estudios de Postgrado. Investigador nivel III del PPI, se dedica en particular al estudio de la narrativa latinoamericana contemporánea y la teoría de la narrativa. Ha sido profesor invitado en Brown University (Providence, RI), la Universidad de Salamanca y Rice University (Houston). Ha sido jurado del Premio Rómulo Gallegos y del Premio Pegasus de Novela, entre otros. Además de numerosos artículos y ensayos publicados en revistas de la especialidad, es autor de Narrativa de la dictadura y crítica literaria (1986); La comarca oral (1992); Del cuento y sus alrededores (1993 y 1997), con Luis Barrera Linares, y La patria y el parricidio (2001); editor de Alfonso Reyes: la vida de la literatura (Alicante 1992) y coordinador, con Luz Marina Rivas, de “Novelar contra el olvido”,revista Estudios (2001). Su trabajo ha merecido el Premio de Investigación Andrés Bello (1982), el Premio de Crítica Rafael Barret, Oklahoma State University (1985) y el Premio USB a la Destacada Labor Docente (1996). Desde 2000, es Honorary Research Fellow de la Universidad de Londres. Actualmente dirige la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar.

RAFAEL RODRÍGUEZ CALCAÑO

Nace en Caracas. Egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Master en Lingüística, en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Autor de cuentos para niños, algunos de ellos han obtenido reconocimientos como: Mención Especial para la Lengua Española en el II Concurso Internacional de Literatura Infantil de la Biblioteca Saint John Perse de París (1989); Segundo Premio en el Concurso de Cuentos Panchito Mandefuá de la Universidad de Carabobo (2001); Primer Premio en la I Bienal de Literatura Infantil de la Contraloría General de la República (2001). Seleccionado entre los ganadores del Certamen Mayor de las Artes y las Letras del Consejo Nacional de la Cultura (2004); finalista en la Cuarta Edición (2005) del Concurso Intencional de Literatura Infantil “Julio C. Coba-Libresa”, Ecuador, con la novela para jóvenes Algo pasa en la nevera. Actualmente se desempeña en el mundo de las ediciones de libros para niños y jóvenes. Ha publicado los siguientes títulos: El hombre que durmió a su sueño, Ediciones Niebla, Caracas, 1998; La grandilocuente historia del gigante Noctambul; Ediciones Niebla, Caracas, 1998. La rebelión de las abejas, Editorial Arte, Caracas, 2001; El abecedario del abuelo, Editorial Panapo, Caracas, 2003; La Pelucha del sexto y su gata Leticia, próxima aparición en La Cadena Tricolor.

LUZ MARINA RIVAS

Nace en Bogotá. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Letras por la Universidad Simón Bolívar, es profesora titular de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV. Es miembro Nivel III del Sistema de Promoción al Investigador (Fonacit). Autora de treinta artículos especializados y de los libros La literatura de la otredad: cuentistas venezolanas (1940-1956), ganador del premio de la Asociación de Profesores de la UCV al Mejor Trabajo de Ascenso en 1993; La novela intrahistórica: tres miradas femeninas de la historia venezolana (2000, 2004). Es también compiladora de la antología crítica La historia en la mirada (1997), con Carlos Pacheco; del número 18 de la revista Estudios (USB) “Novelar contra el olvido” (2001); así como de la antología de cuentos Las mujeres toman la palabra (Monte Ávila, 2004). Jurado del Premio Pegasus de novela (1998) y del Premio de Novela Adriano González León del Pen ClubVenezuela (2004). Ha sido profesora invitada de las universidades de Los Andes y Carabobo, así como titular de la Cátedra José Antonio Ramos Sucre en la Universidad de Salamanca (2003). Actualmente forma parte de los comités académicos de la Maestría en Literatura Comparada y del Doctorado en Humanidades, y es Directora de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

MARÍA ELENA HUIZI CASTILLO

Nace en Caracas. Estudia letras (Magna Cum Laude) en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Postgrado en Filosofía. Gerente cultural, museóloga y escritora. Ha sido Presidenta de la Fundación Museo Armando Reverón (1994- 2000) y Presidenta de la Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas (2000- 2003). Entre sus publicaciones se cuentan: Libro de intervalos (poesía), Caracas, Fundarte, 1975; El destierro (poesía), Caracas, Fundarte, 1978; Viajes y mudanzas (poesía), Caracas, Pequeña Venecia, 1999; Las artes plásticas en Venezuela. Una mirada (historia del arte), Caracas, Galería de Arte Nacional, 1998. También ha publicado numerosos artículos, ensayos y poemas en catálogos, diarios y revistas especializadas de Venezuela y el exterior. Ha representado al Estado venezolano llevando al exterior del país (Europa, América Latina y el Caribe, Estados Unidos) exposiciones de grandes maestros como Armando Reverón y Gego, así como muestras colectivas de artistas nacionales. Entre los reconocimientos recibidos figuran la Orden al Mérito en el Trabajo (1983) y la Orden Andrés Bello en Primera Clase (2000). Actualmente trabaja como asesora en museología y en la investigación y redacción de textos sobre artes visuales, literatura y otras materias humanísticas.

EWALD SCHARFEMBERG

Nace en Caracas. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, en 1984. En 1985 se integra al diario El Nacional como redactor del magazine dominical “Feriado” y de las páginas deportivas. Luego, en 1988, forma parte del equipo fundador de la revista Exceso, de la que sería Jefe de Redacción hasta 1991. Ese año pasa a dirigir el suplemento dominical “Letra G” del diario El Globo. En 1993 asume la jefatura de redacción de la revista Producto y luego trabaja como Director Creativo Asociado en Feedback Comunicaciones. Desde 1999 hasta el 2004 labora en Comar, empresa del grupo JMC/Young & Rubicam, como Vicepresidente de Planificación Estratégica. A partir de junio de 2004 lidera su propia empresa, E.W. Proyectos de Comunicación, en el área de concepción de marcas. Periodista freelance, desde 1996 sirve como corresponsal en Caracas para Reporteros Sin Fronteras (RSF). Junto a otros destacados periodistas latinoamericanos, forma parte del consejo asesor del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), de Lima, Perú. Asimismo, ha sido frecuente colaborador de las revistas Exceso, Nueva Sociedad, Veintiuno, Comunicación e Imagen; y, en diferentes oportunidades, columnista del diario El Nacional.

LEOPOLDO TABLANTE

Nace en Caracas. Doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad París 13, Villeaneuse, Francia. Actualmente es profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Colaborador asiduo de la sección de política del diario El Nacional. Entre sus obras publicadas se cuenta “Relieves” de Enrique Bernardo Núñez: 1936, 1937 y 1939, etapa periodística de transición.

BRUNO BURGER

Nace en Caracas. Médico cirujano egresado en 1968 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especialización en Cardiología. Postgrados en el Hospital Universitario de Caracas y en la Universidad de Harvard, en Boston. Profesor Visitante (1982) y luego Asociado de la Universidad de Harvard (1983-1984). Cardiólogo Intervencionista (Adultos y Niños) del Centro Médico de Caracas y del Centro Médico Docente La Trinidad desde 1984. Comentarista de las transmisiones en vivo de la Fórmula 1 de 1989 a 1991 (Venezolana de Televisión) y Televén, desde 1993 hasta el presente. Miembro, desde 1995, de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), específicamente para la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rallies.

EDUARDO  BURGER

Nace en Caracas. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1998, como comunicador social. Postgrado en comunicación social en la UCAB. Desde 1998 es miembro activo de Agoteatro y ha participado como actor en diversos montajes teatrales para niños y adultos. A partir de 1996 ha sido Coordinador Regional y Director Administrativo de l a Fundación Medatia, en la que planifica y desarrolla talleres de poesía, imagen, teatro y memoria para niños, jóvenes, docentes y adultos, como parte de los proyectos de teatro y comunidad que dicha organización lleva a cabo en el páramo merideño, Caracas y Barlovento. Fue distinguido con la Orden General José Antonio Páez en su Primera Clase, otorgada por el Municipio Páez, Estado Miranda.

CORINA HELENA MICHELENA POGGIOLI

Nace en Caracas. Estudia Letras en la Universidad Central de Venezuela. Como artista plástica ha participado en varias exposiciones colectivas en Caracas. Escribe poemas y cuentos para niños, ilustrados por ella misma. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Eladio Alemán Sucre de Poesía por el poemario Honra de sierva (2000); Premio Internacional de Cuento Infantil Raimundo Susaeta, por el cuento De cómo por un pelo Tafetania pisa suelo. Actualmente estudia en el Instituto Pushkin de Moscú.

MARÍA EUGENIA ESTÉ

Doctorado en Ciencias Sociales y Magister en Comunicación Social. Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Presidente de la Fundación Tecnohumano (www.tecnohumano.org) y docente de laUniversidad Metropolitana (UNIMET) en Caracas, Venezuela.

AGUSTÍN GARCÍA

Licenciado en Comunicación Social (UCAB, 1986), con maestrías en RRHH y en Comunicación Corporativa (Universidad Complutense de Madrid 1993 y 2005). Recibió el Premio Nacional de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” (ULA), el Premio Regional de Periodismo “Emilio Menotti” (Edo. Mérida) y el Premio Municipal de Periodismo (Alcaldía del Libertador, Mérida), éste último por su trabajo humorístico. Fue jefe de redacción del diario El Vigilante, en Mérida; y director de divulgación del Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida. Entre 1999 y 2004 fue socio director de la agencia Con Texto C.A. Hoy continúa dedicado a la comunicación institucional y corporativa, desde la empresa Bergerac Comunicación C.A., la cual dirige. Ha coordinado numerosas publicaciones periódicas para organizaciones públicas y privadas.

BORIS MUÑOZ

Periodista venezolano y autor de varios libros, entre ellos: La ley de la calle, testimonios de jóvenes protagonistas de la violencia en Caracas Fundarte 1995; Más Allá de la ciudad letrada, crónicas y espacios urbanos, Pittsburg Press University; y Despachos desde el imperio Random House, 2007; Tan Iguales, tan diferentes, Cyls Editores, 2005. Contribuye regularmente en revistas y medios de comunicación en América Latina, como Gatopardo y Prodavinci.com. Es miembro del Nieman Foundation, Harvard. Tiene un doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Rutgers. En el año 2000 fue becado por el Instituto de Humanidades en el Dartmouth College y fue distiguido con el Primer Accésit del Premio Internacional de Periodismo Fernando Lázaro Carreter, Madrid. Fue editor en Jefe de la revista Nueva Sociedad y el Director Editorial de la revista Exceso.

BELÉN (LA NENA) CALANCHE

Caracas (1915-2002) Madre, abuela, y bisabuela. Su vida transcurrió en el otrora apacible mundo de una ciudad pequeña y provinciana de mediados y finales del siglo XX. Su educación la preparó para desempeñar brillantemente todas aquellas tareas de un ama de casa. Esto quiere decir, habilidad para hacer de los lugares donde habitaba, verdaderos hogares, más allá de las condiciones sociales y políticas que le tocara vivir. Su fuerte personalidad hacía que todo en su casa tuviera su sello, no obstante, lograba un clima especial de serenidad que dejaba lugar para que otros pudieran vivir, desarrollarse y seguir cobijados. Parecía que conseguía esta atmósfera sin esfuerzo, que las atenciones, los mimos y cuidados, surgían sin premeditación. Transformaba todo lo que tocaba en deleite para los ojos y las paladares. Y, sobre todo, su maternidad, la tarea más importante de su vida, le permitía transmitir de una manera natural, sus conocimientos de escritores, poetas y personajes, mezclados todos como si de parientes se tratara, Cyrano de Bergerac, Andrés Mata, Rosario Sansores, Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Becquer. Por esta manera de «vivir» sus lecturas, también era una excelente «contadora de cuentos», no solo relataba la historia sino que la actuaba.